Agustí Borrell i Calonge
Agustí Borrell Calonge (Barcelona, 1940) falleció el 25 de septiembre de 2006 en la ciudad de Barcelona a los 65 años de edad.
Arquitecto por la ETSAB desde el año 1965, Agustí Borrell fue decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña entre los años 1984 y 1988. Presidente Honorario y expresidente de la Agrupación de Arquitectos Expertos Periciales y Forenses del COAC , fue también vicepresidente del Consejo Superior de Colegio de Arquitectos de España (CSCAE), y profesor de la ETSAB) y miembro de la Asociación de Promotores Constructores y Constructores de Edificios de Barcelona y Provincia (APCE ). Compartía despacho profesional con su hermano Carles Borrell.
Personalidad de referencia en el sector de la arquitectura legal y forense en España. Gran conocedor y analista de las leyes y normas que afectan a la edificación y al urbanismo y estudioso de los avances técnicos y jurídicos en este ámbito. Autor de diversas publicaciones sobre la responsabilidad del arquitecto, el justiprecio del suelo, el dictamen pericial del arquitecto, la vivienda y el urbanismo. Protagonizó numerosas jornadas, congresos y seminarios sobre dictámenes periciales y valoraciones. Hombre incansable y con gran capacidad de trabajo, se le atribuye la configuración y actual organización de los profesionales del dictámen pericial y forense de toda España.
Se consideraba un arquitecto “de una generación afortunada, la del nuevo plan de la carrera, la del 65, con Pep Bonet, Joan Antoni Solans, Xavier Sust, Òscar Tusquets, Lluís Clotet o Cristian Cirici, entre otros”. Seguidor de las obras de los integrantes del G.A.T.C.P.A.C, de Sert y de Coderch, se definía como un arquitecto comprometido con el "racionalismo humanista". Defendía la importancia de la figura del arquitecto en la sociedad dado el alto valor que tienen el entorno y la calidad de vida de las personas.
Arquitecto autor de las oficinas de Torre Catalunya, el Hotel Cuentas de Barcelona, diversas escuelas, instalaciones deportivas, proyectos de reordenación urbanística (como el Plan especial de Santa Eulalia, en Hospitalet de Llobregat), centros hospitalarios (Oncología de San Pablo, Hospital General de Cataluña), o más de cien edificios de viviendas.
En 1984 fue elegido decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña. Bajo su mandato, el Colegio emprendió el camino del despliegue territorial y la reestructuración interna con vistas a una mejora del servicio a los colegiados: se produjo una importante modernización de la institución a través de la creación de grupos según especialidades e intereses profesionales, la dinamización de los órganos de representación colegial o la firme defensa de la dignificación del papel del arquitecto y sus atribuciones en el seno de la sociedad. Borrell y Calonge estuvo vinculado al Colegio buena parte de su vida. Con la satisfacción de pertenecer a una institución de referencia, Agustí Borrell deseaba “dentro de cien años seguir formando parte de esta vida ciudadana tan intensa y de la que siempre trataremos de ser animadores”.
Fue el responsable de la creación de la primera agrupación profesional de arquitectos en el seno de un colegio profesional en España: la Agrupación de Arquitectos Expertos Periciales y Forenses del COAC. Durante sus años de gobierno en el COAC se consolidó la etapa de Cuadernos de Arquitectura y Urbanismo dirigida por el arquitecto Josep Lluís Mateo, que constituye uno de los períodos editoriales de referencia en la historia de esta célebre publicación especializada en arquitectura editada por el Colegio.
Sus compañeros, colaboradores y amigos le definen como una persona de gran generosidad, bondad e inteligencia. Capaz de dedicar el tiempo necesario al acompañar y resolver las consultas y peticiones que sus colegas de profesión y compañeros de vida le requerían.